Ritos funerarios de la Antigua Grecia

Urnas funerarias, Ática, siglo VI a. C.

En la Grecia clásica la visión de la muerte forma parte del conocimiento y la cultura como ocurre en otras culturas próximas (Egipto, Mesopotamia, etc).[1]​ En torno a ello hay un rico y variado ritual funerario. Sobre su existencia, y complejidad, queda constancia en uno de los diálogos platónicos ambientado en las últimas horas de vida de Sócrates cuando se afirma que:

Este camino no es como dice Télefo en Esquilo: «un simple camino conduce a los infiernos». No es único ni simple; si lo fuera no habría necesidad de guía porque no habiendo más que un solo camino, me figuro que nadie se perdería, pero hay muchas revueltas y se divide en varios, como conjeturo por lo que se verifica en nuestros sacrificios y ceremonias religiosas.
Platón, Fedón, siglo IV a.C.[2]

De la diligencia en el cumplimiento de los ritos funerarios dependía la entrada del difunto en el mundo del más allá, es decir, en el inframundo. A este se asociaban divinidades como Hades, Hermes, Perséfone, Hécate y Tánatos, así como otros personajes míticos como esfinges, keres y sirenas.[3]

  1. Díez de Velasco, 2006
  2. «Fedón - Wikisource». es.wikisource.org. Consultado el 13 de agosto de 2022. 
  3. González González, 2018, p. 33

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search